Arte Urbano vs. Cubo Blanco

Arte Urbano Vs. Cubo Blanco (2008)

Durante una semana, 19 artistas urbanos dejaron su marca en las paredes de Plataforma, Montevideo, Uruguay con stickers, graffitis, stencils, tags, intervenciones, etc.

Un transplante de escenarios devela su antagonismo.
La frontera debe ser cruzada para hacerse real.
De Cubo Blanco a Institución Artística, blanca. La modernidad inventó el concepto de “Cubo Blanco”, un espacio expositivo neutral, que aislaba la obra de su entorno para no distraer al espectador y para que ésta sea vista en su lógica interna y no en relación a su contexto.
Esta noción se ha ido contaminando y el cubo blanco es visto hoy de otra manera, como Institución. Esa Institución se convierte en espacio público.
La institución cede al cambio de concepción de obra acabada, a su sacralización e integridad física, ya que la obra puede ser intervenida por el público y por otros artistas, y que el soporte de trabajo son las propias paredes. El arte urbano cede en su público receptor a su contexto, a nuevas situaciones, a su autonomía económica, discursiva, a su ilegalidad, a su anonimato.
Se obtiene así una resignificación de ambas, otra relación artista/ institución/ público, un desdibujamiento de límites entre el adentro y el afuera.
Cruzar la frontera.

Artistas participantes:
Agustín Sabella, Analía Regue, Camila Caballero, Elementum Crew, Erik Schou, Gerardo Podhajny, Golfodemar, Kncr crew (Raf, Min8, AS1, Poshy), Mitâ´i Callepegua, Alfalfa, Gualicho, Virginia Negri.

Anuncios