Do it

Do it (2011)
Do it es una exposición basada en el concepto de manuales “hágalo usted mismo ”, donde una serie de artistas brindan las instrucciones paso a paso para la ejecución de sus obras, a llevar a cabo ya sea en la casa o en un museo.
Estas instrucciones, publicadas en un libro, fueron asignadas a 15 artistas uruguayos, que traducen,  interpretan y ejecutan las mismas.
Siga las instrucciones. Azar e interpretación
Do it surge de la conjunción de dos estrategias: la realización de obras de arte a través de instructivos y la participación del azar en la realización de las mismas. El origen de la utilización de dichas estrategias se puede rastrear en las obras de Marcel Duchamp a principios del siglo XX (Unhappy ready-made, Three standard stoppages, Musical Erratum, etc) en las cuales la interpretación y el azar se manifestaban fuertemente.
Durante el siglo XX el arte atravesó varios procesos que legitimaron dichas estrategias como el de desmaterialización de la obra con su máxima expresión en el movimiento conceptualista, la industrialización y por ende la realización de obras a través de instructivos con el movimiento minimalista y la utilización del azar con artistas como Jhon Cage, Yoko Ono y el movimiento Fluxus.
Reglas claras
Los creadores de Do it establecen en su publicación una serie de reglas generales para la ejecución. Allí determinan condiciones en las cuales se realizarían las obras pero bajo un espíritu de libertad, dando lugar a que cada obra adquiera un carácter propio, determinado por el contexto local y las decisiones que tome cada ejecutor. Además las obras deberán ser destruidas una vez finalizada la exposición, de modo que los elementos que forman las piezas vuelvan a su lugar de origen cotidiano y no se conviertan en una pieza fetiche.
Relacional
Casi todas las instrucciones son relacionales e implican un vínculo entre las obras, la exposición y la comunidad donde se celebra. Cada lugar y cada intérprete le brinda a la exposición un tenor. Esas cualidades, son el interés principal de este proyecto, resignificando y destapando puntos de vista sobre un mismo enunciado.
Autores interpretando
En artes visuales el intérprete no es tan necesario como en otras disciplinas, ya que, la condición material de la obra le permite otra clase de circulación. Sin embargo en el ejercicio de poner en palabras lo visual entra en juego lo no contemplado, lo impreciso, lo abierto, lo contextual.
Al inducir a artistas que habitualmente son autores a ser intérpretes se incorpora la posibilidad de establecer un enunciado paralelo intencional a través de un recurso visual descripto. Es decir, se pueden incorporar nuevos mensajes a una misma imagen. Además se explora el rol del autor, tan cuestionado a lo largo del siglo XX.
La obra no es necesariamente el objeto final producido por alguien, es quizás también la instrucción y el proceso para llegar a él.
Créditos:
Do it es una publicación realizada por Independent Curators International, editada por Hans Ulrich Obrist, con textos de Bruce Altschuler.
Concepción y curaduría: Hans-Ulrich Obrist
La exposición se realizó en el Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay.
Eugenia González no figura en créditos curatoriales junto con Agustina Rodríguez, por mantener una relación contractual con el lugar en donde fue realizada la exposición.

Artistas:

Shere Hite – Dani Umpi
Andreas Slominski – Erik Schou
Critical Art Ensemble – Hungry Artist Foundation
Ulrike Grossarth – Francisco Tomsich
Christian Boltanski – Antonella De Ambroggi
Jimmie Durham – USTED (ustedes.net)
Rirkrit Tiravanija – Pau O Bianchi
Felix Gonzalez Torres – Juan Uría
Fabrice Hybert – Anaclara Talento
Hans-Peter Feldmann – Alejandro Turell
Alison Knowles – Agustina Rodríguez
Yoko Ono – Santiago Tavella
Eva Marisaldi – Paula Delgado
Michelangelo Pistoletto – Aldo Baroffio
Tobias Rehberger – Yudi Yudoyoko

Registro: Guillermo Sierra

Descargar Desplegable

Anuncios